THE ASSOCIATED PRESS/AP
WASHINGTON
La armada de la India ha enviado dos naves al golfo de Omán en medio de las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán.
El vocero de la armada, Dalip Kumar Sharma, dijo que las naves Chennai y Sunayna se dirigen al golfo Pérsico y el golfo de Omán para emprender operaciones de seguridad, escoltar buques de la marina mercante india y “coordinar entre las partes interesadas”.
Aviones militares indios realizan vigilancia aérea en la zona.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo intenta convencer a gobernantes extranjeros que los ataques aparentes en la ruta marítima crucial de Medio Oriente conciernen a todo el mundo. Irán es la tercera fuente de petróleo de la India. Pompeo visitará la India el martes, anticipando el G20 en Osaka, Japón.
La aerolínea de larga distancia Emirates, con sede en Dubái cerca del estrecho de Ormuz, dice que ha “desviado todos los vuelos de las zonas de posible conflicto” después que Irán derribó un dron militar estadounidense.
Emirates emitió un comunicado hoy donde dice que están “monitoreando cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos y estamos en estrecho contacto con las autoridades pertinentes con respecto a nuestras operaciones de vuelo, y efectuaremos nuevos cambios operativos en caso de necesidad”.
Emirates es una aerolínea de propiedad del gobierno. Su hermana de bajo costo FlyDubai también dijo que “ajustó” algunas de sus rutas.
El derribo del dron RQ-4A Global Hawk de la marina estadounidense ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Otras aerolíneas internacionales también han desviado sus vuelos para evitar la zona después que la Administración Federal de Aviación estadounidense emitió una advertencia a los pilotos. Éstas son, entre otras, British Airways, la australiana Qantas, la holandesa KLM, Singapore Airlines y Malaysia Airlines.