El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Foto la hora: Ariana Cubillos/AP.

CARACAS
Agencia (AP)

El gobierno venezolano propondrá en la próxima reunión con la oposición en Oslo, Noruega, la liberación de los recursos del Estado en el exterior para utilizarlos en los tratamientos de enfermos, indicó el mandatario Nicolás Maduro.

Maduro hizo el anuncio durante un acto en el palacio presidencial en el que denunció que el «bloqueo» que se mantiene a los recursos gubernamentales en el exterior y las sanciones impuestas por Estados Unidos a la corporación petrolera estatal han impedido el pago de los tratamientos médicos. Informó también la activación de un plan estatal de atención a las «víctimas de la guerra económica» y el envío a Cuba de cuatro niños enfermos para ser tratados en la isla caribeña.

El anuncio se da tras la culminación a mediados de semana de la segunda ronda de reuniones del gobierno y la oposición en la capital noruega que finalizó sin acuerdos pero con la disposición de las partes de buscar una solución a la crisis que afronta el país suramericano. A mediados de mayo los delegados de ambas partes viajaron a Noruega para sostener unas primeras reuniones exploratorias para un eventual proceso de diálogo.

Las declaraciones del mandatario coinciden con la polémica que se desató esta semana por las muertes de cinco niños que fallecieron en mayo en un hospital de la capital a consecuencia de un cáncer que se agravó por la falta de insumos médicos y un trasplante de médula ósea.

Mientras las autoridades responsabilizaron a la oposición de las muertes por respaldar las sanciones de Washington y el bloqueo de recursos estatales en el exterior, los opositores culparon a Maduro por mantener al país sumido desde hace varios años en una profunda crisis con una desbocada hiperinflación y una severa escasez de alimentos, medicinas y otros insumos básicos.

El gobierno sostiene que las sanciones acordadas por Washington para cercar a Maduro congelaron el dinero que podría haberse utilizado para enviar a los niños enfermos a Italia para sus trasplantes de médula ósea. En casos anteriores esas operaciones se financiaban con mediación de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que es ahora blanco de las sanciones estadounidenses.

Por otra parte, el líder opositor Juan Guaidó viajó el viernes al estado suroccidental de Barinas, cuna del movimiento oficialista, y visitó el poblado llanero de Sabaneta, donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez.

«Vamos a estar en las calles movilizados, con la frente en alto y decididos a conquistar el cambio», afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter al asegurar que seguirá trabajando en «todos los tableros» para derrocar a Maduro.

Artículo anterior“Univisión” recupera entrevista de Ramos a Nicolás Maduro
Artículo siguienteIdentifican agresor y víctimas de tiroteo en Virginia Beach