El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. FOTO LA HORA/AP

NUEVA YORK /AP

Funcionarios del gobierno de Honduras aseguraron hoy que documentos judiciales estadounidenses no muestran ninguna prueba criminal contra el presidente Juan Orlando Hernández, a pesar de que indican que el mandatario fue investigado por la agencia antidrogas estadounidense.

Los funcionarios dijeron a través de un comunicado que líderes del narcotráfico “molestos” por haber sido perseguidos y extraditados por Hernández lo acusaron falsamente a él y sus colaboradores en 2015 frente al gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense se vio entonces obligado a investigar esas acusaciones, pero no encontró evidencia contra Hernández, dijeron los hondureños.

“El documento de julio 2015 no contiene ningún antecedente de vinculación del presidente Hernández o sus funcionarios con el narcotráfico”, aseguró el comunicado.

Ni la DEA ni fiscales estadounidenses han comentado sobre la investigación.

Los nuevos documentos judiciales hechos públicos el martes ante una corte de Nueva York son parte de las mociones preliminares en el juicio al hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, arrestado en 2018 en Miami y acusado de organizar durante años la importación de toneladas de cocaína al país. Se prevé que el juicio de Tony Hernández comience en septiembre.

Los documentos estadounidenses muestran que el presidente Hernández forma parte de un grupo de individuos investigados por la DEA desde 2013 por participar “en el tráfico de narcóticos a gran escala y actividades de lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a Estados Unidos”.

Hernández fue elegido presidente de Honduras a fines de 2013.

Artículo anteriorTrump sube arancel a México por migrantes
Artículo siguienteAranceles de Trump a México impactan a empresas de EE. UU.