TOKIO
AP
Los ensayos con misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte a principios de mes violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que apuntó que las sanciones económicas a la hermética nación deben mantenerse.
La posición de Washington con respecto a la desnuclearización del Norte es consistente y es necesario frenar el constante patrón de fracasos para conseguirlo, agregó defendiendo la reciente incautación por parte de Estados Unidos de un buque mercante norcoreano. Sin embargo, Bolton señaló que Estados Unidos está dispuesto a reanudar el diálogo con Pyongyang en cualquier momento.
El asesor estadounidense habló con reporteros en Tokio antes de la llegada del presidente Donald Trump para una visita oficial de cuatro días a Japón.
Bolton dijo que Corea del Norte probó misiles balísticos de corto alcance el 4 y el 9 de mayo, terminando un impasse en este tipo de operaciones que comenzó a finales de 2017. Los ensayos fueron vistos como una forma de presionar a Washington a comprometerse sin que fracasen las negociaciones.
«Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben que Corea del Norte dispare misiles balísticos”, recordó Bolton. «En términos de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no hay ninguna duda al respecto”.
Trump y otros funcionarios habían minimizado la importancia de las pruebas armamentísticas norcoreanas.
Las declaraciones de Bolton se producen un día después de que la agencia noticiosa oficial norcoreana dijo que las negociaciones nucleares con Washington no se reanudarán nunca a menos que Estados Unidos abandone lo que Pyongyang calificó de demandas unilaterales de desarme.