ROBERT BURNS /AP
WASHINGTON
El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan de Estados Unidos canceló bruscamente su plan de viajar a Europa debido a la crisis en Venezuela y la situación en la frontera con México.
Su vocero, teniente coronel Joe Buccino, dijo en un comunicado que Shanahan resolvió permanecer en Washington para coordinar con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado sobre Venezuela y la frontera, donde el ejército colabora con el Departamento de Seguridad Nacional para enfrentar la crisis de los migrantes.
Hasta el momento el Pentágono no ha cumplido un papel directo en Venezuela, donde hasta ahora ha tenido poco éxito un intento de desatar un alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.
No había indicios de que se planease una operación militar estadounidense, pero se espera que Shanahan participe en reuniones de alto nivel para monitorear la situación en Venezuela y analizar las opciones de Washington.
El general Joseph Dunford, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, le dijo a un panel de la comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes hoy que la situación en Venezuela “es poco clara hoy” y que Estados Unidos estaba recolectando información para asegurarse de que los funcionarios del gobierno tengan una buena idea de lo que está sucediendo allí. Dijo que, como lo ha indicado el presidente Donald Trump, todas las opciones son ponderadas, aunque hasta ahora se trata mayormente de gestiones diplomáticas y económicas.
Apenas tres horas antes de la declaración de Buccino, el Pentágono había anunciado el viaje de Shanahan a Alemania, Bélgica e Inglaterra.
El secretario en funciones planeaba asistir a las ceremonias de entrega de mando del Comando Europeo de Estados Unidos y el comandante supremo aliado de la OTAN. Funcionarios dijeron que las ceremonias procederán sin Shanahan, que iba a visitar Londres además para consultas con funcionarios británicos.