POR AGENCIA /AP
El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro está rodeado por “escorpiones en una botella” y es solo cuestión de tiempo para que deje el poder.
Bolton dice que figuras clave de la conducción, como el ministro de defensa y el jefe de la guardia presidencial, han sido “expulsados” por tratar con la oposición, que es encabezada por Juan Guaidó, reconocido por Washington y decenas de países como presidente legítimo.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Bolton dijo que no cree que Maduro pueda seguir confiando en su ministro de defensa. Aseguró que el presidente pasó la mayor parte del martes en una cárcel militar de Caracas que Estados Unidos cree es un puesto de mando cubano “porque duda de la lealtad de las fuerzas armadas venezolanas”.
Mientras el canciller ruso Serguei Lavrov critico al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo por su injerencia en la crisis política venezolana.
El ministerio dice en un comunicado que Lavrov y Pompeo hablaron por teléfono por iniciativa del estadounidense.
“Nos enfocamos en la situación en Venezuela, donde el día anterior la oposición… trató de tomar el poder” con “el evidente apoyo de Estados Unidos”, dice el comunicado.
Añade que Rusia destacó que “la injerencia de Washington en los asuntos internos de un estado soberano, la amenaza a su conducción es una violación grosera del derecho internacional”.