El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan FOTO LA HORA /KREMLIN/DPA /EUROPA PRESS VÍA AP

Madrid/Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado los esfuerzos coordinados de Rusia y Turquía para «revitalizar» el proceso de paz en Siria, tras la reunión que ha protagonizado hoy en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin ha revelado en declaraciones a la prensa que la guerra en Siria ha ocupado buena parte del diálogo entre Rusia y Turquía, que junto a Irán ejercen de garantes del proceso de Astaná, cuyo propósito es rebajar la intensidad del conflicto armado.

«Me gustaría recordar que Rusia y Turquía, como garantes del proceso de Astaná, siguen haciendo grandes esfuerzos para una normalización duradera de la situación en el país», ha dicho Putin, según ha informado la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

«Estamos coordinando esfuerzos para revitalizar el proceso político en Siria con la perspectiva de formar una comisión constitucional lo antes posible», ha precisado. La ONU y otros actores internacionales ven en esta comisión constitucional el primer paso hacia el fin del conflicto pero hasta ahora se ha resistido.

Rusia y Turquía han apoyado a bandos opuestos en la guerra siria, siendo el Kremlin uno de los principales baluartes del régimen de Bashar al Assad. Vivieron un momento de máxima tensión cuando las fuerzas turcas derribaron un caza ruso en la frontera con Siria. Sin embargo, una vez superado este incidente, han trabajado para alcanzar treguas locales.

Artículo anteriorLula cumple un año en prisión entre protestas y festejos
Artículo siguienteNetanyahu, ante el reto de superar a Ben Gurión