Madrid/Europa Press
Alrededor de un millar de refugiados sirios han vuelto hoy al país árabe desde Líbano, el último grupo que regresa a territorio sirio ante los avances del Ejército sirio en la zona fronteriza, según han recogido los medios locales.
La agencia estatal libanesa de noticias, NNA, ha resaltado que «decenas de familias» están atravesando la frontera y la cadena LBCI ha hablado de catorce autobuses que trasladan a cerca de un millar de personas.
El proceso está siendo coordinado con la Dirección General de Seguridad libanesa, al igual que las decenas de retornos que se han organizado en los últimos meses para facilitar el regreso de refugiados a Siria.
Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.
Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.
Líbano acoge a cerca de un millón de refugiados registrados, según datos de Naciones Unidas, si bien su cifra podría ser mayor, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la población total del país.