Manifestantes participan en una protesta contra un evento del partido español de la extrema derecha Vox en Barcelona, España. Foto la hora: Manu Fernández/AP.

Por JOSEPH WILSON
BARCELONA
Agencia (AP)

Siete personas fueron arrestadas en Barcelona durante enfrentamientos hoy entre la policía y radicales separatistas catalanes que protestaban contra un evento político de un nuevo partido de extrema derecha, informó la policía.

Cinco personas sufrieron lesiones menores, incluido un agente, agregó la policía regional de Cataluña.

Tres manifestantes fueron arrestados por atacar a una persona que llegaba a una gran plaza pública en el centro de Barcelona para asistir al evento del partido Vox, añadió.

Los manifestantes separatistas arrojaron piedras e incendiaron madera en medio de la calle durante el enfrentamiento con la policía antimotines.

Vox intenta ganar su primer escaño en el Parlamento en Madrid durante las elecciones nacionales del 28 de abril. El partido tiene una postura severa frente al movimiento separatista de Cataluña.

Algunos miles de seguidores asistieron hoy al mitin convocado por Vox en el centro de Barcelona, la ciudad más grande de Cataluña.

Muchos portaban banderas de España y elogiaron al líder de Vox Santiago Abascal con lemas de «¡Presidente! ¡Presidente!» cuando subió al escenario.

Abascal arremetió contra el intento de los legisladores separatistas catalanes de declarar la independencia en 2017, una decisión fatídica que provocó la peor crisis institucional en España en casi cuatro décadas. Sus líderes están siendo juzgados por el Tribunal Supremo o son prófugos de la justicia de España tras huir del país.

«¡Cataluña no es una nación! Es algo mucho más importante, es parte de España». dijo Abascal a la multitud.

«Lo más sagrado es la unidad», agregó Abascal. «Suspenderemos la autonomía, intervendremos en la Generalidad”, además de proscribir a los separatistas, advirtió.

Artículo anteriorONU: Clima extremo afectó a 68 millones de personas en 2018
Artículo siguienteJueza prohíbe a Bolsonaro conmemorar golpe militar en Brasil