POR ABDI GULED/AP
NAIROBI, KENIA
Un vehículo repleto de explosivos detonó afuera de un restaurante en la capital de Somalia, dejando al menos 16 muertos, dijo la policía hoy.
El capitán Mohamed Hussein dijo a The Associated Press que el ataque ocurrió cuando el restaurante en el distrito Waberi de Mogadiscio estaba lleno de gente.
Al menos 17 personas resultaron heridas y fueron llevadas al hospital, dijo el coronel Mohamed Hassan.
El grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el atentado. La milicia muchas veces ataca zonas de alto perfil de Mogadiscio con carros bombas. Muchos de estos ataques han sido en puestos de seguridad, hoteles y oficinas públicas.
Las autoridades expulsaron al grupo extremista de la capital hace muchos años pero este sigue teniendo control de grandes partes rurales del sur y centro de Somalia, donde cobra impuestos a la gente y viajeros para financiar su lucha para establecer un estado islámico. Al Shabab tiene miles de combatientes.
El ejército estadounidense ha aumentado considerablemente la cantidad de bombardeos contra el grupo extremista desde que el presidente Donald Trump llegó al poder. Estados Unidos es una de varias entidades que combate a Al Shabab, aparte de las fuerzas de la Unión Africana, conformada por varios países, fuerzas somalíes y soldados kenianos.