Una explosión causada p or ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza. FOTO LA HORA/ADEL HANA/AP

POR ARON HELLER Y FARES AKRAM/AP
JERUSALÉN

De vuelta en Israel, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu inició consultas inmediatas con los jefes militares y prometió nuevas medidas luego de una noche en la que aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron cohetes hacia Israel.

Netanyahu regresó rápidamente de Washington para enfrentar la crisis luego de una reunión con el presidente Donald Trump y tras cancelar un discurso ante el grupo de cabildeo proisraelí AIPAC y encuentros con líderes del Congreso.

Al regresar, dijo a AIPAC vía satélite que durante las 24 horas anteriores Israel había bombardeado lugares de milicianos en Gaza en una escala inédita desde la guerra de 2014 con Hamas.

«Puedo decirles que estamos preparados para hacer mucho más», dijo. «Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y defender nuestro estado».

Las escuelas en el sur de Israel suspendieron las clases hoy, cuando la violencia amenazaba con aumentar y desatar un conflicto mayúsculo apenas dos semanas antes de las elecciones israelíes.

Los combates cesaron por la mañana, pero la situación seguía siendo tensa. Las fuerzas israelíes apostadas en la frontera con la Franja de Gaza impusieron restricciones a las concentraciones públicas después que se dispararon decenas de cohetes hacia la zona, uno de los cuales demolió una casa en la población de Sderot.

Durante la noche, la fuerza aérea israelí bombardeó sitios de Hamas, que gobierna Gaza y el grupo más pequeño Yihad Islámica. Los blancos incluyeron un edificio de varios pisos en Ciudad de Gaza que según Israel servía de sede para la inteligencia militar de Hamas y la oficina del líder Ismail Haniyeh. El Ministerio de Salud dijo que siete palestinos resultaron heridos.

Netanyahu enfrenta la difícil tarea de asestar un golpe duro a Hamas y a la vez evitar un conflicto armado prolongado que podría perjudicarlo en la elección.

Ha recibido fuertes críticas tanto de aliados como de opositores por lo que consideran una política incapaz de contener a los milicianos y algunos lo han exhortado a que realice un ataque devastador contra Hamas, que lucha por la destrucción de Israel.

Netanyahu ha realizado conversaciones indirectas sobre un cese del fuego por intermedio de negociadores egipcios e incluso ha permitido la entrega de millones de dólares en ayuda de Qatar a Hamas para aliviar las duras condiciones en el territorio, sometido a un bloqueo egipcio-israelí desde que Hamas tomó el poder en 2007.

Tras una reunión con Trump y antes de partir de Washington, Netanyahu dijo que la inminencia de la elección no lo disuadirá de actuar.

«Hamas debe saber que no vacilaremos en entrar y tomar todas las medidas necesarias, sin importar nada, ni las fechas, que no sean las necesidades de la seguridad israelí.

Los combates comenzaron cuando un cohete lanzado sorpresivamente desde Gaza el lunes por la mañana alcanzó una casa en el centro de Israel e hirió a siete personas.

Artículo anteriorAbogados de “El Chapo” piden nuevo juicio
Artículo siguienteSe ha controlado 50 por ciento del incendio en San Juan Gascón, según Conred