Una vista general de la embajada de Corea del Norte en Madrid. FOTO LA HORA/BERNAT ARMANGUE/AP

POR ARITZ PARRA ASSOCIATED PRESS
MADRID (AP)

Un tribunal español acusó a un mexicano, un estadounidense y un surcoreano de participar en una incursión a la embajada de Corea del Norte en febrero y dijo que le ofrecieron datos robados al FBI.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata levantó hoy una orden de secreto, anunciando que encontró evidencia de varios delitos, entre ellos los de allanamiento de morada, lesiones, amenazas y robo cometidos por «una organización criminal».

Por el momento no se han formulado cargos.

El juez divulgó los documentos del caso y dijo en un fallo escrito que los asaltantes, que no lograron convencer al único diplomático de la embajada que desertara, se identificaron como “miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte”.

El ataque del 22 de febrero y la fuga audaz de los agresores –que se llevaron computadoras y datos después de encadenar y amordazar al personal– lo ha reivindicado en las redes sociales la Defensa Civil Cheolima, un grupo furtivo que dice tener la misión de ayudar a desertores del régimen norcoreano. También se hacen llamar Libertad a Jonseon.

Hoy, el juez español dio a conocer documentos que nombraban a los sospechosos, entre ellos Adrián Hong Chang, un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos. De la Mata dijo que era el cabecilla de la banda que perpetró el ataque.

Hong Chang escapó de España a Lisboa desde donde voló a Estados Unidos el 23 de febrero, según los documentos. Cuatro días después se puso en contacto con el FBI en Nueva York y ofreció entregar materiales y videos. La investigación española no aclara si el buró aceptó el material.

Otros miembros identificados del grupo fueron el estadounidense Sam Ryu y el surcoreano Woo Ran Lee. Se desconocía su paradero.

Las autoridades norcoreanas no han denunciado oficialmente el incidente. La policía española se enteró porque la esposa de un empleado de la embajada logró saltar por una ventana y huir.

Según el juez español, Hong Chang abrió la puerta de la embajada a los agentes españoles que verificaban el relato de la mujer de que sucedía algo extraño en la sede diplomática.

El asaltante, que se hizo pasar por empleado de la embajada, dijo a la policía que todo estaba normal, y así permitió la fuga del grupo.

El momento del ataque, apenas una semana antes de la cumbre estadounidense-norcoreana sobre desnuclearización en Hanoi, hizo que muchos lo vincularan con el exembajador de Pyongyang en España.

Kim Hyok Chol, que fue expulsado de España en septiembre de 2017 después de la sexta ronda de ensayos nucleares y misilísticos norcoreanos sobre Japón, es ahora el principal negociador nuclear de Corea del Norte.

Artículo anteriorMilitar busca declarar incapacitado a Presidente de Argelia
Artículo siguienteEE. UU. endurece restricciones a grupos a favor del aborto