Los Chalecos Amarillos se movilizaron pese a la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de París. Foto La Hora: AP/ Michel Euler

PARÍS
Europa Press

Al menos 37 personas -31 en París y 6 en Niza- han sido detenidas este sábado en el Acto XIX de los Chalecos Amarillos, movilizados un sábado más en París pese a la prohibición de las autoridades para manifestarse en el centro de París, Niza o Burdeos tras los graves disturbios de la semana pasada en la capital.

La Prefectura de la Policía parisina ha informado de esta cifra de arrestos y de que se han realizado 2,322 controles preventivos en el centro de la capital. Sí está autorizada una de las marchas, la que dio comienzo en Denfert-Rochereau y el Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre.

El nuevo prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, ha pasado revista a los agentes a primera hora de la mañana en los Campos Elíseos y ha pedido «Firmeza, profesionalidad, pero sobre todo, ¡re-ac-ti-vi-dad!».

Lallement ha confirmado la activación de las «brigadas de supresión de acción violenta» y ha justificado su uso para «tener una capacidad de proyección mucho mayor». La reacción de la Policía ha sido criticada por su desproporción y en especial se ha denunciado el uso de pelotas de goma que han causado daños personales en varias ocasiones desde que comenzaron las movilizaciones.

También la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha advertido de que «no habrá piedad con los matones». «Cuando los matones te atacan, atacas. Francia está contigo», ha afirmado durante un acto con agentes antidisturbios. «Lo que quieren estas personas no es el diálogo. Su único reclamo es la violencia», ha remarcado.

Artículo anteriorCiclón “Idai” deja al menos 732 muertos a su paso por el sureste de África
Artículo siguienteMay sopesa no buscar la aprobación del Brexit esta semana