El presidente ruso Vladimir Putin. FOTO LA HORA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/AP

POR VLADIMIR ISACHENKOV /AP
MOSCÚ

El presidente ruso Vladimir Putin celebró hoy el quinto aniversario de la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea al visitar la península en el mar Negro.

Putin comenzó su viaje asistiendo al lanzamiento de nuevas plantas eléctricas en Crimea, una parte de los esfuerzos de Moscú de actualizar la infraestructura de la región. Ucrania cortó el suministro de energía a la península y bloqueó los cargamentos a través de su territorio después de que Moscú se anexara la región en 2014.

“La situación ha cambiado radicalmente”, dijo Putin, y agregó que la nueva instalación de energía cubrirá por completo las necesidades de Crimea.

El esfuerzo de modernización de Rusia ha incluido la construcción de un puente de 19 kilómetros (11,8 millas) que se inauguró el año pasado a través del estrecho de Kerch que une al mar Negro y el mar de Azov. El proyecto de 3 mil 600 millones de dólares proporcionó enlace terrestre entre Crimea y Rusia. Antes, los vínculos entre los dos eran por cruces marítimos y con frecuencia eran interrumpidos por tormentas.

La anexión de Crimea provocó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. El lunes, la OTAN y la UE reafirmaron su enérgica condena de la toma de tierra.

Los aliados de la OTAN dijeron en un comunicado que “condenamos enérgicamente este acto y no lo reconocemos ahora ni lo haremos en un futuro”. También criticaron el refuerzo militar de Rusia en Crimea y denunciaron violaciones de derechos humanos incluidos “arrestos, detenciones arbitrarias, tortura” contra miembros de la comunidad de tártaros en Crimea.

Crimea fue primero tomada por las fuerzas rusas en el siglo XVIII bajo el reinado de Catalina la Grande.

Artículo anteriorEE.UU. y Rusia sostendrán reunión para hablar de Venezuela
Artículo siguienteEmpiezan a sanar en Nueva Zelanda tras masacre