Berlín/Caracas/dpa
El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, abandonó hoy Caracas tras haber sido declarado persona no grata por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado, informó un portavoz del ministerio germano de Relaciones Exteriores en Berlín.
El Gobierno venezolano acusó a Kriener de haber tomado partido por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Alemania y numerosos países como presidente interino de Venezuela. Kriener se encuentra en camino hacia Alemania, señaló el portavoz.
El embajador germano fue conminado el miércoles pasado a abandonar Venezuela al cabo de 48 horas, pero su regreso a Alemania se retrasó debido al apagón que afectó a grandes regiones del país sudamericano, que también interfirió en el tráfico aéreo, agregó el portavoz.
En los próximos días se iniciarán consultaciones y se decidirá cómo proceder de ahora en más, explicó.
Kriener había acudido el lunes pasado junto con otros diplomáticos de Europa, América Latina y Estados Unidos al aeropuerto de la capital venezolana, Maiquetía, para recibir a Guaidó, que regresaba de un viaje por Sudamérica.
El líder de la oposición corría el riesgo de ser arrestado porque había abandonado Venezuela a pesar de encontrarse en curso una investigación preliminar contra él y una prohibición de salida.
El embajador alemán volvió a reunirse con Guaidó antes de su partida. El líder opositor recibió a Kriener la semana pasada en la Asamblea Nacional en Caracas.