Según Alemania, el lunes autoridades pretendían arrestar a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela. FOTO LA HORA/AP

BERLÍN/AP

La presencia de diplomáticos extranjeros en el aeropuerto de Caracas a principios de esta semana ayudó a impedir el arresto del dirigente opositor Juan Guaidó, dijo el ministro del Exterior alemán.

Heiko Maas dijo que pidió al embajador Daniel Kriener que se sumara a otros enviados en el aeropuerto el lunes.

«Había información de que existían intenciones de arrestar (a Guaidó) allí y creo que la presencia de varios embajadores ayudó a impedir este arresto», dijo Maas.

Ayer el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le daba a Kriener 48 para abandonar el país, medida considerada una represalia por el apoyo de Alemania a Guaidó.

Maas dijo que «la decisión del gobierno venezolano, mejor dicho, del régimen de Maduro en Caracas de expulsar al embajador Kriener como persona no grata no es en absoluto algo comprensible o aceptable para nosotros».

Añadió que Alemania seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y lo apoyará en la realización de elecciones.

Por su parte, la Unión Europea expresó su decepción ante la expulsión del embajador Kriener y dijo que espera que Venezuela reconsidere la medida.

La vocera de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, dijo que la UE quiere mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas en Venezuela.
«A pesar del contexto político tenso y complejo, la UE desea mantener abiertas las líneas de comunicación con todas las partes protagónicas, incluido el gobierno», dijo Kocijancic. «En ese sentido, la UE espera que se reconsidere esta decisión».

Tras una reunión con Kriener, Guaidó manifestó su rechazo a las “amenazas” del gobierno de Maduro e indicó hoy en su cuenta de Twitter que el diplomático fue llamado a consultas en Berlín y que la embajada de Alemania en Caracas quedará bajo la autoridad de la encargada de negocios, Daniela Vogl.

Artículo anteriorExcolaborador de Trump será sentenciado en caso de fraude
Artículo siguienteAllanan sedes de Iglesia en Costa Rica por abusos sexuales