Por ROB GILLIES
TORONTO
Agencia (AP)
El caso de extradición a Estados Unidos contra la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou procederá, informaron las autoridades canadienses ayer.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron un comunicado en el que afirmaron que han revisado minuciosamente la evidencia y el caso puede proceder.
Meng deberá comparecer ante la Corte el 6 de marzo, cuando le sea fijada una fecha para su audiencia de extradición. La decisión de proceder es tan solo una formalidad y le permite a un juez escuchar argumentos antes de aceptar o rechazar la solicitud de Estados Unidos.
Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Meng enfrentaría cargos por fraude por presuntamente haber engañado a los bancos sobre los acuerdos empresariales de la compañía con Irán.
El comunicado hace énfasis en que Canadá se apega a las leyes de extradición. En última instancia, un juez canadiense debe decidir si Meng es extraditada.
El caso causó un furor diplomático entre las tres naciones, complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y dañó severamente las relaciones entre Beijing y Ottawa.
China detuvo al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos de nacionalidad canadiense, el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que libere a Meng. Un tribunal chino también sentenció a muerte a un canadiense en un sorpresivo nuevo juicio, en el que se revirtió una sentencia previa de 15 años de prisión.
Kovrig y Spavor no han tenido acceso a abogados desde su arresto.
Meng se encuentra libre bajo fianza y vive en una de sus dos mansiones de Vancouver a la espera de los procedimientos de extradición.