Por LUIS ALONSO LUGO y MATTHEW LEE
WASHINGTON
Agencia (AP)
Estados Unidos impuso sanciones ayer a cuatro generales y dos jefes policiales venezolanos a los que acusó de impedir el ingreso de ayuda humanitaria a su país. Además, revocó las visas de otros funcionarios y sus familiares, acentuando las presiones para obligar al presidente Nicolás Maduro a renunciar.
Las sanciones son en represalia por bloquear el ingreso de camiones con ayuda humanitaria la semana pasada y para castigar a personas que se han enriquecido en medio de la crisis del país sudamericano, dijo a la prensa el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
«Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban al pueblo venezolano o socavan la democracia venezolana no son bienvenidos en Estados Unidos», afirmó Abrams. «Tampoco lo son sus familiares que gozan de un nivel de vida privilegiado a expensas de la libertad y prosperidad de millones de venezolanos».
Más tarde, el Departamento de Estado informó que Estados Unidos había revocado las visas de 49 personas, quienes enfrentan la deportación en caso de encontrarse en territorio estadounidense. Y agregó a un número no determinado de personas a una lista de restricción de visas.
Estados Unidos de antemano ha impuesto una prohibición de viaje a otros funcionarios venezolanos de alto rango vinculados con Maduro y quienes han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos o actos de corrupción.
«Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de (el presidente Nicolás) Maduro en respuesta a la violencia condenable, trágicas muertes y a la quema inadmisible de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Las medidas de ayer fueron dirigidas a los generales Richard Jesús López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana; Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, en la frontera con Brasil; y José Leonardo Noroño Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Táchira, en la frontera con Colombia.
Los otros dos funcionarios sancionados son: José Miguel Domínguez Ramírez, jefe del cuerpo policial de élite conocido como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la Policía Nacional Bolivariana.
Washington congelará las propiedades de estos seis funcionarios en territorio norteamericano y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadounidenses.
El líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, encabezó hoy una iniciativa para ingresar a territorio venezolano ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países desde Cúcuta, Colombia.
Sin embargo, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad impedir el ingreso de la ayuda, alegando que era una fachada para invadir el país y derrocarlo.
Naciones Unidas estima que al menos tres millones de venezolanos han abandonado su país ante la aguda escasez de medicinas y alimentos.