POR BEN FOX/AP
BOGOTÁ
Estados Unidos discutirá hoy con aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Bogotá y de inmediato se dirigió a una reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.
Pence tiene previsto encontrarse con los miembros del Grupo de Lima, una coalición de países latinoamericanos opuestos al actual gobierno venezolano, y con el autodeclarado presidente interino Juan Guaidó para discutir los siguientes pasos para presionar a Maduro a dejar el poder.
Un funcionario estadounidense dijo que Pence planea anunciar “acciones claras” cuando hable con los miembros del Grupo de Lima, una docena de países latinoamericanos que junto con Canadá han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.
La presencia de Pence en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos. Al menos dos personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.
Por semanas, Estados Unidos ha enviado ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela.
Guaidó, quien ha recibido el respaldo de 50 países, incluido Estados Unidos, llamó el fin de semana a considerar “todas las opciones” para elevar las presiones contra Maduro. Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, fue más explícito el domingo y pidió el uso de la fuerza.