POR GABRIELA SELSER/AP
MANAGUA
Un juez de Nicaragua impuso ayer una condena de cárcel de 216 años al líder campesino Medardo Mairena, preso desde julio pasado por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó su abogado defensor, Julio Montenegro.
El jurista indicó que junto a Mairena, quien fue representante de la opositora Alianza Cívica en el diálogo nacional de 2018, fueron condenados los dirigentes campesinos Pedro Mena y Luis Orlando Pineda, quienes recibieron penas de 210 y 159 años de prisión, respectivamente.
Según el juez Edgard Altamirano, que dictó la condena, Mairena fue hallado culpable de la muerte de cuatro policías y un civil en el sur del país, como parte de los siete delitos atribuidos por el Ministerio Público, entre ellos el de “terrorismo”. La defensa del campesino ha rechazado los cargos y calificó la condena como “la más exagerada” impuesta por el sistema judicial, ya que triplicó la pena de 73 años solicitada por la Fiscalía para Mairena.
El juez Altamirano “es un inquisidor”, dijo Montenegro a periodistas. Agregó que las condenas dictadas contra Mena y Pineda también excedieron lo solicitado por la parte acusadora. En el caso de Pineda, la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel y el juez dictó 159, destacó el abogado.