CIUDAD DE MÉXICO/AP
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se mostró respetuoso de los procesos legales en Estados Unidos y afirmó que la condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán debe ser una lección para los jóvenes de que el dinero no da la felicidad.
“Que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, dijo el mandatario hoy durante su conferencia matutina.
El presidente insistió en alertar a quienes toman esos caminos que “recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros” y anticipó que “sobre eso va a versar la campaña dirigida a los jóvenes para enfrentar el problema en el aumento del consumo de drogas” de su gobierno.
Sobre las acusaciones contra miembros de administraciones anteriores vertidas durante el juicio a Guzmán, López Obrador aseguró que si se presentan denuncias se atenderán, aunque él es partidario “de ver hacia delante”. “Se pueden castigar errores del pasado pero lo mejor, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia, es evitar los delitos del futuro”.
En ese sentido dijo que si existen elementos para enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a Enrique Peña Nieto (2012-2018) se debería hacer una consultar popular para ver si los mexicanos quieren que sean procesados.
El ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahora coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, felicitó a Estados Unidos y a sus autoridades judiciales por el procesamiento de Guzmán pero lamentó que no hubiera ningún tipo de mención al gobierno mexicano por aprehenderlo.
“Vi la felicitación que se dan entre ellos”, afirmó, pero “faltó el factor más importante que es el reconocimiento al gobierno de México que lo detuvimos en dos ocasiones” en 2014 y 2016.
“No fue fácil”, añadió quien fuera el número dos del expresidente Peña Nieto.
Osorio Chong se jactó de detener no solo a El Chapo sino a muchos colaboradores y minimizó las acusaciones de corrupción lanzadas durante el juicio al líder del cártel de Sinaloa, donde se dijo que el expresidente recibió sobornos de la organización criminal.
“Tenía que lastimar a quien lo detuvo y no una sino dos veces”, sostuvo. Si hay “imputación que tenga respaldo suficiente hay que darle seguimiento” pero aseguró “estamos convencidos del trabajo limpio, coherente”.