POR LEONARDO HABERKORN/AP
MONTEVIDEO
La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.
Federica Mogherini dijo que el objetivo del encuentro no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.
La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.
La reunión fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.
Por América Latina están presentes los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
Según comunicó la presidencia uruguaya, también intervienen altos funcionarios de asuntos exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.
La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.