Madrid/Europa Press
El Gobierno de Rusia está dispuesto a ayudar a Estados Unidos para impulsar sus negociaciones con los representantes de los talibán para lograr un acuerdo de paz en Afganistán, según ha asegurado un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
«Estamos dispuestos a ayudar a fomentar ese proceso para que ellos se pongan de acuerdo», ha afirmado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik, el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabulov.
Kabulov ha dicho que la ayuda de Rusia en ese proceso negociador solo será posible si Estados Unidos planea realmente retirar a sus tropas de Afganistán sin dejar allí sus bases militares. «Los talibán dejaron claro que esto no ocurrirá. Tampoco lo quieren los demás afganos», ha afirmado.
Estados Unidos ha mantenido contactos con representantes de la oficina de los talibán en Qatar para tratar de impulsar un proceso de paz que ponga fin a un conflicto que comenzó en 2001 con la caída del régimen liderado por el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar.
Los talibán se han negado a reunirse con representantes del Gobierno de Kabul con el argumento de que el Ejecutivo es solo una marioneta de Estados Unidos. El Ejecutivo de Kabul ha denunciado la actitud de los talibán y ha dejado claro que cualquier acuerdo de paz tiene que contar con su participación en las negociaciones.
El martes y el miércoles, representantes de los talibán se reunieron en Moscú con el expresidente Hamid Karzai, entre otros líderes afganos, en un encuentro organizado por las autoridades rusas y que terminó con una declaración que pide la exclusión de los talibán de las listas negras internacionales.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha subrayado este jueves que el foro de Moscú no tiene autoridad y solo se trata de una reunión de tipo político y académico y que sus decisiones no son vinculantes.
A pesar del rechazo de Ghani a las conclusiones de Moscú, el Alto Consejo para la Paz ha dicho que tratará de poner en marcha las recomendaciones de este cónclave, que no ha contado con la presencia del Gobierno afgano por el expreso rechazo de los talibán.
En un comunicado, el Alto Consejo para la Paz ha dicho que estudiará a fondo la declaración de Moscú para ver qué puntos favorecen los intereses nacionales.