POR ERIC TUCKER Y CHAD DAY/AP
WASHINGTON

Fiscales federales de Estados Unidos dicen que material confidencial de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 fue alterado y publicado en internet como parte de una campaña de desinformación para desacreditar la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller, según un documento judicial.

El material había sido entregado a los abogados defensores de Concord Management and Consulting LLC, una empresa rusa a la que Mueller ha acusado de financiar intentos de injerencia en los comicios presidenciales, pero los archivos, que los fiscales dicen no contenían material confidencial, surgieron en internet el año pasado en un vínculo publicado en una cuenta de Twitter pro rusa.

Los fiscales no acusaron a Concord de filtrar el material, pero argumentan que la solicitud de la compañía de que se enviara a Rusia nueva evidencia delicada “pone en riesgo imprudentemente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Concord es controlada por Yevgeny Prigozhin, un acaudalado empresario conocido como el “chef de Putin” por sus vínculos con el mandatario ruso Vladimir Putin. Washington le ha impuesto sanciones por la interferencia rusa en los comicios de 2016, y en la acusación formal presentada por Mueller hay cargos contra él y su compañía.

La empresa es una de tres entidades y 13 individuos acusados en una conspiración para desinformar en las redes sociales durante la exitosa postulación de Donald Trump a la presidencia. Concord es el único demandado que ha respondido a las acusaciones en la corte, lo que significa que sus abogados tienen acceso a evidencia en el caso.

En el documento presentado el miércoles, los fiscales mencionaron una cuenta de Twitter que el año pasado anunció poseer una copia robada de la evidencia proporcionada a la compañía. Un tuit de la cuenta @HackingRedstone incluía un vínculo a un sitio web que contenía nombres de archivos que coincidían con los materiales producidos por Mueller.

Eric Dubelier, abogado de Concord, no devolvió de inmediato un mensaje telefónico en el que se le solicitaron sus comentarios.

Artículo anteriorAmainan temperaturas gélidas en EE. UU. ; persisten trastornos
Artículo siguienteTrump presiona a legisladores sobre el muro fronterizo