CARACAS/AP
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino ante miles de adversarios de Nicolás Maduro, afirmó que no descarta ofrecer amnistía al mandatario venezolano durante una eventual transición, en un momento en que el mundo está atento a los siguientes pasos que tomará para intentar arrebatarle el poder al gobierno socialista.
En una entrevista con la periodista Patricia Janiot de la cadena Univisión, transmitida anoche, Guaidó dijo que la amnistía para Maduro y sus colaboradores más cercanos está abierta para que se acojan a la ley que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para los militares y otros funcionarios que ayuden a restablecer la democracia.
Esas garantías son “para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución, a recuperar el orden constitucional», agregó el legislador. Fue la primera entrevista que concede tras declararse presidente interino la víspera.
«En los periodos de transición han pasado cosas similares», resaltó Guaidó, quien ha sumado el apoyo de más de una docena de gobiernos de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá, entre otros en el mundo, que han desconocido la reelección de Maduro para un segundo sexenio, argumentando que los comicios de mayo no fueron justos y libres.
Algunos de esos países han exhortado a Maduro a que le entregue la presidencia a Guaidó y se convoque a nuevas elecciones presidenciales.
Maduro, a quien la cúpula militar reiteró el respaldo el jueves, sostiene vehementemente que fue elegido en un proceso limpio y democrático.
Horas antes, el mandatario socialista anunció la decisión de cerrar su embajada y consulados en Estados Unidos y de regresar a su personal diplomático a más tardar el sábado. Las tensiones políticas con sus opositores locales y Washington siguen creciendo mientras se recrudece la espiral de violencia que ha dejado 21 muertos en las últimas horas.
«Así lo ratifico porque ahora ellos (en Washington) pretenden decir ‘no, desconocemos al gobierno de Maduro y nos quedamos’; pero ¿qué creen?», dijo Maduro en alusión a los comentarios del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que Estados Unidos no retiraría a sus diplomáticos. Por el contrario, el mandatario venezolano dijo que el gobierno de Donald Trump cumpliría la directriz del jefe de la Asamblea Nacional.