CARACAS/AP
La comisionada de Derechos Humanos de la ONU llamó a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, incluyendo acusaciones de uso excesivo de fuerza por fuerzas de seguridad y grupos pro gobierno que han dejado al menos 20 muertos.
La oficina de Michelle Bachelet en Ginebra dijo que ésta “llamó a todas las partes a realizar conversaciones inmediatas para calmar la atmósfera”
Dijo que se necesita una pesquisa independiente e imparcial de cualquier acto de violencia que haya causado muerte o lesiones, sea por fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad o por grupos armados _ pro gobierno o no.
La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos dijo el viernes que “fuentes creíbles locales han reportad que al menos 20 personas han muerto tras ser baleadas por fuerzas de seguridad o miembros de grupos armados pro gobierno durante protestas el martes y el miércoles”.
Alemania dice que está a favor de reconocer al líder opositor venezolano como presidente encargado a menos que se realicen elecciones libres y justas próximamente.
El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo el viernes que “Venezuela necesita la oportunidad de regresar a la democracia” y Alemania no considera a Nicolás Maduro un presidente legítimo.
Alemania ansía que la Unión Europea apruebe una política común hacia Venezuela en la reunión de diplomáticos en Bruselas el viernes, dijo Seibert.
En declaraciones a la prensa en Berlín, dijo que “dentro del marco de las conversaciones de la UE, el gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país a menos que se realicen inmediatamente elecciones libres y justas”.