Davos, Suiza/dpa

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, lanzó hoy serias acusaciones contra el Gobierno de Italia en el conflicto por el futuro de la misión europea contra los barcos de traficantes de refugiados frente a las costas de Libia.

El comando italiano envió en los últimos nueve meses a la Marina alemana a los lugares más recónditos del Mar Mediterráneo, se quejó la política conservadora en declaraciones efectuadas a periodistas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Agregó que la Marina germana ya no puede realizar labores serias porque en esos sectores no había «ninguna ruta de traficantes» ni tampoco «ninguna ruta de refugiados».

«Para nosotros es importante que en Bruselas se aclare a nivel político cuáles son las funciones de esta misión», indicó.

Alemania anunció el martes de forma inesperada que no pondría más barcos a disposición para la misión «Sofía». Berlín resolvió que la fragata destacada en el Mediterráneo se sume a unas maniobras en el Mar del Norte.

Von der Leyen aclaró que el barco podría retornar al Mediterráneo en cualquier momento en el lapso de diez días.

El primer ministro italiano, Matteo Salvini, reafirmó la intención de su Gobierno de continuar con la misión pero bajo otras condiciones. Salvini sostuvo hoy en Roma que la regla según la cual todos los refugiados rescatados del Mediterráneo deben ser enviados a Italia va «contra los intereses nacionales de Italia».

«Si otros se retiran creyendo que con eso nos van a irritar, les digo que nos están haciendo un favor», lanzó Salvini ante periodistas.

Desde 2015 han sido llevados a Italia casi 50 mil migrantes rescatados en el marco de la misión «Sofía», que expira a finales de marzo en caso de no recibir un mandato permanente. Varios países como Hungría o Polonia se niegan a recibir refugiados.

Artículo anteriorSenado votará dos propuestas para el fin del cierre
Artículo siguienteIglesia española reconoce la necesidad de informar sobre abusos sexuales