Por AP
Poco a poco, varios gobiernos de América Latina han comenzado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un país sumido desde años en una crisis económica y política que ha obligado a cientos de miles a huir.
Tras la decisión de Guaidó de autonombrarse presidente encargado de Venezuela, el primer país latinoamericano en reconocerlo fue Paraguay, poco después de que Estados Unidos también le diera su respaldo.
“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo Mario Abdo. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.
La primera gran excepción fue México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, cuyo nuevo gobierno decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad. Horas después, Bolivia también anunció su apoyo a su aliado Maduro.
México, donde en diciembre asumió un nuevo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se mostró más precavido. El portavoz Jesús Ramírez Cuevas dijo que “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.
En declaraciones a la televisora Milenio, adelantó que México sigue reconociendo a Maduro como presidente legítimo. No obstante, añadió que “mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto en Venezuela”.
Por el contrario, Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que la nación «reconoce al Sr. Juan Guiadó como presidente a cargo de Venezuela» y trabajará con su vecina nación para lograr hacia la democracia y la paz social».
Desde Suiza a donde se encontraba en viaje de trabajo, el gobernante colombiano Iván Duque también aceptó al opositor Guaidó.
«Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaido como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», señaló.
En un desafío abierto al presidente Nicolás Maduro, quien recientemente fue reelecto para la primera magistratura, Guaidó encabezó una ceremonia de juramentación de sí mismo como presidente encargado, al tiempo que fue reconocido por el titular de la Casa Blanca Donald Trump en un comunicado.
Al explicar las razones que lo llevaron a asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el «cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.