Washington/Europa Press
Michael Cohen, antiguo abogado personal del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que el magnate dio el visto bueno a la contratación de una empresa para manipular dos encuestas publicadas en Internet por sendos medios de comunicación con el objetivo de mejorar su imagen pública de cara a la campaña presidencial de 2016.
The Wall Street Journal ha publicado hoy una información sobre la supuesta contratación de la empresa tecnológica RedFinch Solutions por parte del equipo de Trump. En concreto, considera acreditado que la firma y Cohen pactaron el pago de 50 mil dólares a cambio de una serie de servicios tecnológicos que habrían comenzado en 2014.
En concreto, en enero de ese año, Cohen pidió al responsable de la empresa, John Gauger, que manipulara un sondeo de la cadena CNBC para colocar a Trump entre los principales empresarios del mundo, aunque finalmente el magnate no logró entrar ni entre los cien primeros.
En febrero del año siguiente, ya con Trump preparado para entrar de lleno en la carrera por la Casa Blanca, el abogado encargó a la firma que controlase una encuesta del ‘Drudge Report’ sobre potenciales candidatos republicanos. El actual presidente se colocó quinto, con un 5 por ciento del total de votos.
Cohen ha respondido a estas informaciones a través de su perfil en Twitter, desde donde ha asegurado que no actuó por su cuenta: «Lo que hice fue por orden y por el bien de Trump». «Lamento mucho mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece», ha asegurado el abogado, que en estos últimos meses ha intentado implicar al presidente en todas las maniobras que le imputan.
También señaló a Trump como ‘cerebro’ en el pago de 130 mil dólares antes de las elecciones a dos mujeres a cambio de que guardasen silencio sobre sus supuestas relaciones extramatrimoniales con el presidente. La supuesta violación de las normas de financiación de campañas y otros delitos le ha costado ya a Cohen una condena de tres años de prisión.
DINERO EN BOLSAS
A principios de 2015, Gauger se presentó en la Torre Trump para cobrar los 50 mil dólares prometidos por Cohen, pero según The Wall Street Journal solo recibió una bolsa del supermercado Walmart con entre 12 mil y 13 mil dólares en efectivo, además de un guante de boxeo que supuestamente pertenecía a un luchador brasileño de artes marciales.
Cohen ha negado que le entregase a Gauger el dinero en bolsas, argumentando que todas las transacciones se hicieron a través de cheques, según la única declaración que ha podido recoger del abogado The Wall Street Journal.
El propietario de RedFinch ha contado al rotativo estadounidense que Cohen le prometió en su día una relación lucrativa con la campaña de Trump, pero esta promesa quedó reducida a unos intentos vanos por manipular encuestas y a la creación de una cuenta de Twitter en favor del abogado.
La cuenta en cuestión, @WomenForCohen, creada en mayo de 2016, presentaba a Cohen como un «sex symbol», alababa su aspecto y su carácter y aplaudía sus apariciones y declaraciones en favor de la candidatura de Trump.