POR CLAUDIA TORRENS/AP
NUEVA YORK

Joaquín El Chapo Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, dijo ayer un narco colombiano al testificar en el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

El envío de dinero lo hizo una mujer conocida como Comadre María en Ciudad de México en octubre de 2012, señaló. En ese momento Peña Nieto era presidente electo.

El colombiano Alex Cifuentes testificó que en 2016 les explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió. Dijo que Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras.

Un portavoz de Peña Nieto, quien dejó el cargo a finales de 2018, ha dicho en el pasado que el tema de los sobornos es falso. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado y exsecretario de gobernación durante el mandato de Peña Nieto, dijo lo mismo a un medio radial ayer por la tarde, además de cuestionar que se dé tanto valor a las palabras de delincuentes.

Artículo anteriorNueva caravana de migrantes hondureños entra en Guatemala
Artículo siguienteMueren soldados de EE.UU. en explosión en Siria