POR AGENCIA AP
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido brevemente ayer por agentes de la policía política, acción que el gobierno del presidente Nicolás Maduro catalogó de “irregular”.
El confuso incidente posiblemente aumente las tensiones entre la oposición, que controla la Asamblea, y el gobierno luego de que Maduro prestara juramento para un polémico segundo mandato este mes.
Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista atrapado en el tráfico, muestra cómo un grupo de presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), armados y enmascarados, interceptan y forcejean para tratar de llevarse a Guaidó en una camioneta deportiva, justo cuando el político se dirigía a un «cabildo abierto» convocado en el estado costanero de Vargas.
“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo”, dijo Fabiana Rosales, esposa del legislador, a través de Twitter. “Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha”.
Además de lo que dijo de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el «show» quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.
Sin embargo, reconoció que los agentes habían participado en el arresto y dijo que serían destituidos y disciplinados.