POR AGENCIA/AP
WASHINGTON

En su primer día como mayoría, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron ayer un plan para que el gobierno reanude operaciones, pero sin proveer financiamiento para el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.

La votación, efectuada en gran medida de acuerdo a las líneas partidistas, se realizó después de una sorpresiva conferencia de Trump en la Casa Blanca en la que prometió seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que Trump y los senadores republicanos deberían “tomar un sí como respuesta” y aprobar la iniciativa de ley, que es prácticamente idéntica a un plan que el Senado adoptó a viva voz el mes pasado.

“No vamos a hacer un muro. ¿Alguien tiene una duda de que no vamos a hacer un muro?”, dijo Pelosi a reporteros en una conferencia de prensa anoche.

Pelosi, quien fue elegida como presidenta del recinto legislativo horas antes, también criticó a Trump, al calificar su propuesta como “un muro entre la realidad y sus votantes”.

Horas antes, en el 13er día del cierre parcial del gobierno, el presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca, donde declaró que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.

Poco antes el nuevo Congreso iniciaba sesiones, en una jornada en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y Pelosi la presidencia de la misma tras ocho años de control republicano.

Artículo anteriorInmigrante con temor pese a ser premiado
Artículo siguienteTrump afirma que es demasiado exitoso para ser impugnado