NUEVA DELHI
AP

Conservadores hindúes cerraron tiendas y negocios y se enfrentaron a la policía en un estado del sur de India hoy para protestar por la entrada de dos mujeres a uno de los centros de peregrinación hindú más importantes del país.

Seguidores del partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, celebraron marchas de protesta en el estado de Kerala como parte de la huelga convocada por Sabarimala Karma Samithi, una organización que agrupa a varios colectivos hindúes.

Las mujeres en edad de menstruar tenían prohibido rezar en el templo de Sabarimala hasta que la Corte Suprema del país levantó el veto en septiembre. Durante muchos años, la norma tuvo carácter informal, pero en 1972 se convirtió en ley.

Algunos fieles presentaron una petición alegando que la decisión judicial era una afrenta a la deidad célibe Ayyappa.

Dos mujeres accedieron al templo para rezar en la madrugada de ayer. Estuvieron escoltadas por la policía porque es «la responsabilidad constitucional del gobierno brindar protección a las mujeres”, señaló Pinarayi Vijayan, el máximo cargo electo de la región.

El político acusó al BJP de desencadenar la violencia cuando la policía empleó gases lacrimógenos en varios puntos para dispersar a las turbas que arrojaban piedras en protesta por la entrada de mujeres al santuario.

Treinta y nueve agentes resultaron heridos cuando intentaban controlar las protestas, que causaron también daños en 79 autobuses de propiedad estatal, explicó Vijayan a reporteros hoy.

Artículo anteriorSismo estremece suroeste de Japón; no se reportan daños
Artículo siguienteSospechosos en muerte de Khashoggi comparecen ante una Corte saudí