CIUDAD DEL VATICANO
AP

El Papa Francisco prometió hoy que la Iglesia «jamás volverá» a encubrir los abusos sexuales de religiosos y exigió que los sacerdotes que hayan violado o abusado de menores se entreguen.

Francisco dedicó su discurso anual de Navidad a la burocracia del Vaticano al abuso, evidencia de que un año de revelaciones devastadoras de transgresión sexual y encubrimientos ha sacudido su papado y causado una crisis de confianza en la jerarquía católica.

Francisco reconoció que la Iglesia no trató el problema seriamente, diciendo que los líderes católicos –por falta de experiencia o poca visión– actuaron «irresponsablemente» al no creer a las víctimas.

Pero él prometió que de aquí en adelante la Iglesia no volverá a encubrir ni desestimar casos.

«Que quede claro que ante estas abominaciones la Iglesia no escatimará esfuerzos para hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido uno de estos crímenes», dijo.

El Papa exhortó a las víctimas a exponer sus casos, agradeció a los medios de comunicación por exponer los casos y emitió una advertencia fuerte a los abusadores: «Cambien y entréguense a la justicia humana, y prepárense para la justicia divina».

Las declaraciones de Francisco marcaron un año terrible para la Iglesia, que comenzó cuando él manejó mal un escándalo de abuso sexual en Chile y terminó con la jerarquía estadounidense en crisis de credibilidad debido a que fiscales estatales han comenzado a sacar a la luz encubrimientos que duraron décadas.

El Papa ha convocado a líderes de la Iglesia de todo el mundo a una cumbre de prevención de abusos sexuales, a realizarse en febrero, lo cual indican que él se ha dado cuenta de que el problema es un asunto mundial y va más allá de lo que él pensaba al inicio de su papado hace cinco años.

Los organizadores de esa próxima reunión en el Vaticano sobre prevención de abusos sexuales advirtieron el martes que la credibilidad de la Iglesia católica está en peligro debido al escándalo de los abusos y exhortaron a los participantes a reunirse con las víctimas para conocer sus padecimientos de primera mano.

En una carta enviada a las conferencias episcopales del mundo, los organizadores dijeron que la Iglesia debe elaborar una “respuesta exhaustiva y comunitaria” a la crisis y que el primer paso es “reconocer la verdad de lo sucedido”.

Al revelar los primeros detalles de los preparativos, el Vaticano dijo que la reunión se concentrará en tres temas principales: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

Artículo anteriorLondres: Aeropuerto reanuda vuelos tras cierre por drones
Artículo siguienteMéxico está dispuesto pero no listo para retener migrantes