Ciudad de México
Agencia dpa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que Donald Trump lo invitó a Washington, pero que esperará para hacer esa visita, y aseguró que el mandatario estadounidense nunca le ha mencionado el tema del muro que quiere para la frontera.
«No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema», dijo López Obrador en conferencia de prensa, después de hablar con Trump por teléfono ayer por primera vez desde que asumió la Presidencia mexicana el 1 de diciembre.
Por la mañana Trump escribió hoy en Twitter que México estaba pagando por el muro, como él prometió en campaña, a través de ahorros derivados un nuevo acuerdo comercial de América del Norte que se firmó el 30 de noviembre (USMCA en inglés y T-MEC en español).
«A menudo declaré: ‘De una manera u otra, México va a pagar el muro’. Esto nunca cambió. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es tanto mejor que el anterior acuerdo Nafta, muy costoso & anti-EEUU, que tan sólo con el dinero que nos ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO EL MURO!», escribió.
López Obrador, de centro-izquierda, dijo, sin embargo, que el muro no estuvo en su conversación telefónica y que se habló, en cambio, de la propuesta mexicana de lograr un acuerdo para el desarrollo para México y Centroamérica que evite la emigración.
México quiere involucrar al Gobierno estadounidense y a empresas de ese país, así como a Canadá, en un plan para generar inversión y oportunidades de empleo al que México destinará 5,000 millones de dólares en 2019.
«De eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump», dijo López Obrador, y afirmó que del avance de ese eventual acuerdo dependerá su visita a Washington.
«Él me invitó. Yo estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo», dijo. «Lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito».
Tras la conversación telefónica de ayer, López Obrador escribió en Twitter que había hablado del tema migratorio con Trump y de las posibilidades de impulsar el desarrollo para evitar que la gente tenga que emigrar.
«Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país», dijo.