La Paz,
Agencia dpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que es nulo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en el país andino, uno de los tres mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo básico de la cocaína.

«Estados Unidos no aporta ni un dólar al programa contra las drogas. La Unión Europea nos ayuda bastante al igual que el control social (productores de coca)», destacó ante delegados de 18 países en la primera reunión técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UODC, por sus siglas en inglés).

Hace diez años que Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores en Washington y La Paz, respectivamente, desde que el presidente boliviano Evo Morales expulsó el 10 de septiembre de 2008 a Philip Goldberg por injerencia en política y George W. Busch respondió haciendo lo propio con el boliviano Gustavo Guzmán.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países ahora se mantienen a nivel de sus encargados de negocios, Pablo Canedo en Washington y Bruce Williamson en La Paz.

En noviembre de 2008 Morales también expulsó de Bolivia a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El representante de la ONUDC en La Paz, Thierry Rostan, por otra parte, destacó que Bolivia aumentó de 8,200 a 12,000 los operativos antidrogas en el periodo 2017-2018. Además se destruyeron 980 fábricas de cocaína, 47 laboratorios de cristalización de cocaína y varias pistas de aterrizaje en la región amazónica que colinda con Perú y Brasil.

Perú, Bolivia y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca, según un informe presentado en julio pasado por Naciones Unidas.

Colombia alcanzó las 146,000 hectáreas de cultivos de coca en 2016, lo que representa un 68,5 por ciento del cultivo mundial. Perú tiene 43,900 hectáreas (21 por ciento) y Bolivia 23,100 hectáreas, lo que equivale a un diez por ciento.

Artículo anteriorArgentina: Condenan a exdirectivos de Ford por delitos durante dictadura
Artículo siguienteDemócratas se muestran cautos al hablar de impugnación