Ciudad de México
DPA
Andrés Manuel López Obrador inicia hoy su mandato de seis años como Presidente de México, la segunda mayor potencia en América Latina, con un programa de centro-izquierda que califica de antineoliberal y después de tres candidaturas presidenciales.
A los 65 años, el exalcalde capitalino (2000-2005) se convierte desde el primer minuto de hoy en el sucesor de Enrique Peña Nieto (centro-derecha), que deja el poder con baja popularidad debido al modesto crecimiento económico, altos niveles de inseguridad y escándalos de corrupción.
México es la segunda mayor economía y el segundo país más poblado de América Latina, después de Brasil, con 123 millones de habitantes.
Comparte una frontera de casi 3.200 kilómetros con Estados Unidos, país con el que deberá resolver tensiones en temas como la migración y las continuas amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera para evitar el paso de inmigrantes ilegales y droga.
López Obrador, que ganó las elecciones en julio legitimado con el 53 por ciento de los votos en una única vuelta electoral, recibirá la banda presidencial a las 11:00 horas de México (17:00 GMT).
La ceremonia oficial de investidura se hará en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante invitados especiales, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno de unos quince países, en su mayoría de América Latina.
El nuevo mandatario mexicano, que gobernará hasta el 30 de noviembre de 2024 sin posibilidad de reelección, ha prometido a México la «cuarta transformación» histórica.
Dice que será una revolución pacífica equiparable por su profundidad con hitos como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, con una economía centrada en el desarrollo interno, cero corrupción y consultas populares para lograr una democracia participativa.
López Obrador, casado con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en segundas nupcias después de haber enviudado en 2003, empezó su carrera política a mediados de la década de 1970 en su natal estado de Tabasco.
Durante casi tres décadas militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó México de manera hegemónica desde 1929 hasta la alternancia democrática de 2000.
Hacia 1989 rompió con el PRI y se sumó a una corriente de izquierda que fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue candidato presidencial de ese partido dos veces en 2006 y 2012, cuando renunció para impulsar su propio proyecto, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que llega ahora al poder. Su coalición tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
En 2006, después de perder por 0,62 puntos ante el conservador Felipe Calderón, López Obrador denunció fraude, paralizó durante semanas la principal avenida de Ciudad de México y se hizo proclamar «presidente legítimo».
Después de la ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, habrá una recepción en el Palacio Nacional para los invitados especiales y un acto popular.
El nuevo presidente de México convocó a los ciudadanos a un festival artístico y cultural en la Plaza del Zócalo. Ahí recibirá también un bastón de mando de los pueblos indígenas y pronunciará su segundo discurso del día, después del de investidura.
Después de siete décadas de regímenes priistas, México fue gobernado de 2000 a 2012 por presidentes conservadores. Peña Nieto volvió a llevar al PRI hace seis años al poder y ahora se produce una nueva alternancia, pero bajo el signo de la izquierda moderada de López Obrador.
¿Cómo estará integrado su Gabinete?
El Gabinete de López Obrador será un Gabinete paritario, formado por ocho hombres y ocho mujeres. La edad promedio son unos 58 años. La más joven es Luisa María Alcalde, que será ministra del Trabajo a los 31 años, y el más veterano es Javier Jiménez Espriú, designado ministro de Comunicaciones y Transportes a los 81.
El ministro del Exterior, que llevará las relaciones con el resto del mundo, será Marcelo Ebrard, que trabajó con él mientras fue alcalde de la capital mexicana y que luego fue su sucesor en ese cargo.