Moscú/dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere mantener en principio el encuentro previsto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 que comienza el viernes en Buenos Aires, después de que el segundo manifestara dudas a raíz de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

«Los preparativos continúan, el encuentro está acordado», dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en referencia a la reunión prevista el viernes o el sábado en el marco de la cumbre de los principales países industrializados y emergentes del mundo.

Reaccionaba así a las palabras de Trump de ayer, que dijo que estaba considerando cancelar el encuentro tras el ataque de Rusia a buques ucranianos en el mar de Azov. «No me gusta esta agresión», dijo Trump al diario «The Washington Post». Sin embargo, dijo que antes de tomar una decisión esperaba un informe de su equipo de seguridad nacional sobre lo ocurrido.

El domingo las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos y detuvieron a 24 miembros de la tripulación, después de que la Guardia Costera les impidiera acceder por el estrecho de Kerch. La vía marítima entre Crimea y tierra firme rusa separa el mar Negro y el de Azov. Moscú la considera bajo su soberanía, pese a que un acuerdo de 2003 garantiza la libre circulación de Ucrania.

El incidente, que dejó al menos tres ucranianos heridos, ha empeorado la ya difícil situación de los dos países, enfrentados por el conflicto en el este de Ucrania a raíz del cual Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014.

Artículo anteriorSituación crítica en Tijuana fuerza a migrantes a pedir repatriación
Artículo siguienteIvanka Trump defiende uso de cuenta de email privada