Managua/dpa

El Gobierno de Nicaragua rechazó las sanciones anunciadas ayer por Estados Unidos contra la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y contra su asesor de seguridad, Néstor Moncada Lau.

La Casa Blanca divulgó una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, por la que dispuso el bloqueo de cualquier «propiedad o intereses en propiedades» de ambas personas, que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

«Considero que la situación en Nicaragua constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza», afirmó Trump.

El mandatario también prohibió a cualquier estadounidense realizar negocios con los señalados, a quienes además no se les permitirá el ingreso a territorio de Estados Unidos.

El Gobierno de Managua reaccionó con una nota en el portal oficial «El 19», en la que rechazó «la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana, contra Nicaragua».

«Declaramos improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas todas las acusaciones que ratifican las perspectivas y prácticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y la condición servil y abyecta de los vende patria criollos», señaló el comunicado oficial.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, la embajada de Estados Unidos en Managua orientó medidas de precaución a su personal, previendo eventuales manifestaciones sandinistas.

Por la noche, el pleno de la Cámara Alta de Estados Unidos aprobó por unanimidad la ley conocida como Nica Act, una fusión de dos propuestas legislativas para sancionar a Ortega y que deberá ser aprobada en el Senado antes de ser presentada a Trump a más tardar en 10 días.

Artículo anteriorInforme: Hay menos inmigrantes sin estatus legal en EE. UU.
Artículo siguienteSituación crítica en Tijuana fuerza a migrantes a pedir repatriación