Estambul/Berlín/dpa
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó parte del contenido de las grabaciones realizadas en el consulado de Arabia Saudí en Estambul que presuntamente contienen detalles macabros sobre la muerte del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.
«Se oye cómo el médico forense instruye a los demás: deben escuchar música mientras se secciona el cuerpo. Uno se da cuenta de que (el médico) disfruta con eso», señaló el político turco en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung publicada hoy.
«Le gusta desmembrar a personas. Es repugnante», agregó sin desvelar cómo el Gobierno turco había tenido acceso a los audios. «Los servicios secretos no desvelan sus fuentes», se limitó a decir.
Varios medios de comunicación turcos habían publicado antes supuestos fragmentos de las grabaciones en los que se hacía referencia al desmembramiento del cuerpo sin vida de Khashoggi. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó a mediados de noviembre que su Gobierno disponía de audios grabados en el consulado saudí relacionados con la muerte del periodista.
Cavusoglu confesó que él mismo había escuchado las grabaciones que confirmarían el asesinato del periodista. «Lo mataron en siete minutos. Era un asesinato premeditado», recalcó.
Khashoggi, crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país de origen situado en Estambul.
Después de negar durante semanas tener información sobre su paradero, Arabia Saudí reconoció en medio de una gran presión internacional que murió en el consulado en una pelea a golpes, pero negó que la Casa Real hubiera ordenado su asesinato. A día de hoy, el cuerpo de Khashoggi todavía no ha sido encontrado.
Algunos indicios difícil de verificar apuntan a que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, estaría directamente relacionado con la muerte del periodista. Riad rechaza tales acusaciones, a pesar de que el presidente turco Erdogan ha señalado en más de una ocasión que en el caso están implicadas «altas esferas» del reino saudí.
Este viernes, en el marco de la cumbre del G20 que comienza en Buenos Aires, podría tener lugar el primer encuentro entre el príncipe heredero saudí y Erdogan tras la muerte de Khashoggi. Según señaló Cavusoglu al «Süddeutsche Zeitung», no hay «ningún motivo» para no reunirse con el príncipe heredero.