Simferópol/dpa
Un tribunal ruso en Crimea decretó hoy dos meses de prisión preventiva contra algunos de los 23 marineros ucranianos detenidos el domingo en el mar de Azov, frente a las costas de la disputada península anexionada por Rusia.
El tribunal los acusa de cruzar ilegalmente la frontera y por ello enfrentan penas de hasta seis años de prisión si fueran condenados en Rusia.
Hoy se estudiaron los casos de 12 marineros de menor grado, informó Liudmila Liubina, delegada de los derechos humanos en Crimea. Mañana se verá el caso de marineros de rango de oficial, dijo citada por la agencia Tass.
La guardia costera rusa impidió el domingo el acceso de la Marina ucraniana por el estrecho de Kerch. Un buque de la Marina rusa embistió a uno ucraniano y después las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos. El incidente dejó al menos tres ucranianos heridos y 23 marineros detenidos.
Rusia considera bajo su soberanía el estrecho de Kerch, una estrecha vía marítima entre la disputada península de Crimea y tierra firme rusa que separa el mar Negro y el de Azov. Sin embargo, un acuerdo de 2003 garantizar la libre circulación de Ucrania.
El incidente provocó una escalada de conflicto entre Rusia y Ucrania observado con preocupación en todo el mundo.