Por Ansgar Haase y Helen Maguire/dpa
Bruselas/Berlín

Alemania paralizó hoy las exportaciones de armas a Arabia Saudí e impuso sanciones a 18 ciudadanos de ese país, en respuesta al presunto asesinato del periodista disidente de ese país Jamal Khashoggi, según anunció hoy el Gobierno.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, anunció desde Bruselas las sanciones contra 18 ciudadanos saudíes presuntamente implicados en el asesinato, que no podrán viajar al país europeo. La medida, consensuada con Francia y Reino Unido, es una respuesta al resultado de las investigaciones actuales, añadió.

Los sancionados son los 15 miembros del presunto comando asesino y otras tres personas sospechosas de participar en la planificación, sin incluir al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

También Estados Unidos sancionó a 17 ex funcionarios saudíes la semana pasada, sin incluir al heredero. Reino Unido ya anunció en octubre que impediría la entrada al país a los implicados en el asesinato.

Los indicios apuntan a que Khashoggi, que vivía en el exilio, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre. El reportero había ido allí a recoger unos papeles para poder casarse con su novia turca.

Aunque al principio lo negó, la enorme presión internacional y la existencia de comprometedoras grabaciones obligaron a Arabia Saudí a admitir el asesinato del columnista del «Washington Post».

La fiscalía saudí acusó a altos funcionarios del país de haber enviado sin autorización un comando de 15 agentes para perpetrar el crimen. Para cinco de los presuntos implicados los fiscales piden la pena de muerte, aunque en total hay 11 acusados.

La mayor duda gira ahora en torno a la presunta implicación del príncipe saudí, que denunciaron algunos medios. Varios diarios estadounidenses informaron hace unos días de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras analizar las pruebas, había llegado a la conclusión de que el príncipe heredero y hombre fuerte saudí ordenó en persona el asesinato del periodista en Estambul.

Sin embargo, el sábado el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos todavía no tiene una conclusión final sobre el caso.

También el ministro alemán reconoció que sigue habiendo dudas. «Como antes, hay más preguntas que respuestas en este caso», señaló. Tanto en lo que respecta al hecho como a la pregunta de quién lo planeó.

Además, en Berlín el Ministerio de Economía anunció la paralización total del suministro de armas y equipo militar al país del Golfo, incluso de negocios ya aprobados. Hasta ahora Berlín sólo había frenado la emisión de nuevas licencias y había anunciado la revisión de las ya expedidas.

Artículo anteriorRey saudí apoya a su heredero, sin mencionar a Khashoggi
Artículo siguienteSUCESOS