Buenos Aires
DPA

El submarino argentino ARA «San Juan», desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo, fue hallado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur por la empresa estadounidense de búsqueda Ocean Infinity, informaron hoy el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina.

El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA ‘San Juan'», indica el tuit de la Marina.

La noticia fue confirmada en un comunicado publicado en la página oficial de la Armada y generó todo tipo de reacciones en los familiares. Algunos sintieron alivio, otros enojo.

Según informó Ocean Infinity, el submarino fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del golfo San Jorge. Allí las primeras imágenes detectaron un «objeto de 60 metros de longitud» y se envió a un minisubmarino operado a distancia (ROV, remote operated vehicle), que confirmó que se trata del ARA «San Juan».

La Armada comunicó primero el hallazgo a los familiares de los 44 tripulantes y a la Justicia y luego difundió públicamente la noticia.

La firma, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, iba a suspender en estas horas la búsqueda al completarse los primeros 60 días operativos de la misión, como disponía el contrato.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario «Clarín» indicaron que todavía es muy prematuro para saber si el submarino podrá ser recuperado: «A priori, creemos que será muy difícil, pero ese es un trabajo que comienza a partir de ahora y por supuesto también está la idea de si será o no posible recuperar los cuerpos de los tripulantes”.

Según el diario, la jueza Marta Yañez, a cargo del caso, espera recibir este mismo sábado los primeros informes técnicos sobre el hallazgo de la nave, que estaría «achatada en la proa y bastante intacta».

El submarino había tomado contacto por última vez el 15 de noviembre de 2017. En esa comunicación reportó una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.

Artículo anteriorPence promete que asesinos de Khashoggi responderán por el crimen
Artículo siguienteOtra cumbre descafeinada sin Ortega ni Maduro