Por agencia/dpa

La ausencia de Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala amenaza con desinflar el cónclave, en el que el presidente nicaragüense se perfilaba como uno de los protagonistas por la crisis que atraviesa su país, con protestas duramente reprimidas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló a última hora su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde ayer en la ciudad de Antigua, según confirmaron a dpa fuentes de la Cancillería de Guatemala.

Durante toda la semana se había especulado con una posible ausencia del mandatario, cuya llegada a Guatemala estaba prevista ayer.

Su participación en la cumbre había levantado expectación pero también rechazo por la crisis que vive Nicaragua, donde policías y paramilitares sofocaron con dureza las protestas sociales surgidas desde abril, con un saldo de 200 muertos según el Gobierno y de más de 500 según organizaciones de derechos humanos.

Opositores nicaragüenses protestaron en las calles de Antigua el jueves contra la posible llegada de su presidente.

Ortega se enfrentaba también a posibles tensiones con sus homólogos, ya que países como España rechazaron en las últimas semanas la «represión sangrienta» de la «dictadura» en Nicaragua y pidieron a la comunidad internacional sanciones contra el país.

El presidente del país centroamericano no ha salido desde el inicio de la crisis en Nicaragua. En septiembre canceló a última hora su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras conocerse que se habían organizado protestas.

Además de Ortega, otras ausencias importantes en la cumbre, por la situación de sus respectivos países, son las de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Artículo anteriorProtestas en varias ciudades de Chile por muerte de joven mapuche
Artículo siguienteEncuestas muestran fuerte desplome de imagen de presidente Duque