POR BRENDAN FARRINGTON Y MIKE SCHNEIDER/AP
Orlando, Florida, EE. UU.

Tras ganar las elecciones para gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis declaró enfáticamente que el crédito se lo merece el presidente Donald Trump.

El apoyo de Trump, aseveró, fue lo que marcó la diferencia al derrotar a Andrew Gillum, el alcalde de Tallahassee que aspiraba a ser el primer gobernador de raza negra en Florida, y el primero demócrata desde 1994.

«Quiero agradecer a nuestro Presidente por permanecer a mi lado, por respaldarme incluso cuando ello no era lo más políticamente conveniente», dijo DeSantis. «Señor Presidente: Deseo colaborar más con usted para impulsar las prioridades de Florida”.

Trump felicitó al republicano en un tuit hoy por la mañana: «Ron DeSantis mostró gran coraje en su ardua campaña para ser gobernador de Florida. ¡Felicidades a Ron y a su familia!”.

Los republicanos ahora han conseguido la gobernación de Florida en siete períodos consecutivos y comenzarán su tercera década en el poder en ese estado cuando DeSantis sea juramentado en enero.

Gillum iba perdiendo por apenas un punto porcentual y menos de 80 mil votos cuando admitió la derrota. Había conseguido un enorme entusiasmo en torno a su campaña y encabezaba la mayoría de las encuestas antes de las elecciones.

Pero al final de la campaña Trump visitó Florida, dos veces, para pedir a la gente que votara por DeSantis.
Trump ya antes había apoyado a DeSantis en la primaria, cuando competía contra un candidato más conocido y con más dinero.

DeSantis, de 40 años, dijo que “la clase política y la prensa” querían escribir su obituario político.

“Pero el día de las elecciones, es la voz del pueblo la que ruge”, expresó. El día de las elecciones “es el único día en que las élites no deciden lo que ocurre, el único día en que no deciden la agenda”.

Gillum, de 39, le dijo a sus partidarios que no dejará de luchar.

«Mañana en la mañana habrá que tomar una decisión. ¿Vamos a quedarnos tristes y derrotados, o vamos a levantarnos, a dedicarnos a la tarea que tenemos enfrente? ¿Vamos a luchar por las cosas en la que creemos? ¿Vamos a exigir que nos den un asiento en la mesa?”, exclamó el candidato demócrata.

Artículo anteriorNotable alza de la participación electoral en Estados Unidos
Artículo siguienteDivisiva era Trump lleva récord de mujeres al Congreso