Ginebra/dpa

Unos 100 mil 600 migrantes cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa en lo que va de 2018, la mayoría con destino a España, siendo el quinto año en que se supera la marca de los 100 mil personas, informó hoy en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

España ha recibido casi la mitad de las llegadas de este año, en torno a 49.000, reemplazando a Italia como principal destino, que pasa a tercer lugar con 22 mil llegadas. En segundo puesto se sitúa Grecia con casi 28 mil.

Sin embargo, las llegadas en lo que va de 2018 se sitúan por debajo de los 154 mil 800 migrantes que llegaron a las costas del sur de Europa entre enero y comienzos de noviembre de 2017, según el informe y muy por debajo de los 338 mil de un año antes. Las cifras también están muy lejos de las alcanzadas en el punto álgido de la crisis de refugiados en 2015, cuando llegaron a Europa más de un millón de migrantes.

En los últimos tiempos se redujo el número de las embarcaciones que parten de las costas libias en dirección a Italia, mientras aumentó la cifra de quienes parten desde Marruecos y Argelia hacia España. La mayoría de los llegados a Italia proceden de Túnez, Eritrea, Sudán, Irak, Pakistán y Nigeria.

En el intento de cruzar el mar, al menos 1 mil 989 migrantes han perdido la vida desde que comenzó el año, estima la organización. En el Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia los niños constituyen más de una cuarta parte de las víctimas.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) hizo un llamamiento al Gobierno de Atenas a llevar a más refugiados a tierra firme, debido a la crítica situación que se viven en las islas del país. A Samos y Lesbos llegaron 11 mil migrantes en los últimos tres meses. En el campo de refugiados de Vathi en Samos se hacinan 4 mil personas en un lugar previsto para 650. Acnur llamó a actuar de forma urgente ante la llegada del invierno.

Artículo anteriorMás migrantes llegan a Ciudad de México y dos caravanas descansan
Artículo siguienteSeis detenidos en Francia por presunto plan de atentado contra Macron