POR AGENCIA/AP

Cientos de migrantes de una caravana que salió de Centroamérica hace más de tres semanas llegaron a la capital de México, informaron hoy las autoridades de Ciudad de México.

Nashieli Ramírez, titular de la comisión de derechos humanos de la ciudad, dijo que más de 500 migrantes llegaron ayer al estadio Jesús Martínez, ubicado en el este de la capital, donde les dieron comida caliente y cobijas para que pasaran la noche.
Las autoridades capitalinas se preparan para recibir hasta 5 mil migrantes en el estadio, que tiene una capacidad para albergar a 6 mil personas. Ramírez agregó que los migrantes pueden quedarse tanto tiempo como sea necesario.

Un grupo grande de migrantes centroamericanos reanudó hoy su marcha hacia la capital de México para reunirse con cientos que ya han arribado con la esperanza de encontrar la manera de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Es un salto ambicioso desde la ciudad de Córdoba, donde muchos pasaron la noche. La capital se encuentra a casi 300 kilómetros (180 millas), una gran distancia para gente que alterna las caminatas con los viajes a dedo.

El comienzo de la jornada hacia Ciudad de México no fue auspicioso: los migrantes bloquearon brevemente la transitada autopista para rogar a algún camionero que los llevara. Ninguno aceptó.

En el grupo se encuentra Yuri Juárez, de 42 años, quien dijo que cerró su café internet en Villanueva, Guatemala, después que una pandilla lo extorsionó, robó a sus clientes y se llevó sus computadoras.

Él sabe que la probabilidad de conseguir asilo en Estados Unidos es “muy baja”, pero que en su país no tiene posibilidades de conseguir trabajo.

La Secretaría de Gobernación calculó el fin de semana que hay más de 5,000 migrantes atravesando México en diversas caravanas o grupos menores. La oficina del gobierno mexicano precisó que 2,793 migrantes han solicitado refugio en México en las últimas semanas y medio millar ha pedido ayuda para regresar a su país de origen.

Artículo anteriorComienza el juicio contra «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos
Artículo siguiente“Todo está en juego” en primeras elecciones de la era Trump