Washington/dpa
El presidente Donald Trump lanzó hoy un mensaje amenazante dirigido a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza a través de México hacia Estados Unidos: «¡Es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!», advirtió en Twitter.
Las palabras de Trump llegan justo después de que The Wall Street Journal informara, basándose en fuentes de la administración, de que Trump enviará 5 mil efectivos militares a la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.
Es una cantidad más de seis veces superior a los 800 que fuentes de su administración estimaron la semana pasada que serían enviados.
«Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!», escribió Trump en Twitter.
La caravana, que partió el 13 de noviembre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.
En estos momentos está integrada por 3 mil 630 personas, según las autoridades, y 5 mil 500 según los organizadores. El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1mil 500 y 3 mil 600 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.
Trump ha convertido la caravana de migrantes en un tema electoral de cara a las elecciones legislativas de medio mandato del próximo 6 de noviembre.