Estambul/Moscú/dpa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que el fiscal jefe de Arabia Saudí visitará este fin de semana Estambul en el marco de las investigaciones del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.

El fiscal jefe, Saudi bin Abdullah, se reunirá el domingo con su homólogo turco en Estambul, informó Erdogan en una reunión de su partido gobernante Justica y Desarrollo (AKP) en Ankara.

El presidente turco dijo que su Gobierno ha compartido los detalles de su investigación con Arabia Saudí y otras partes interesadas. Turquía planea revelar más datos pero no tiene prisa para hacerlo, agregó.

Khashoggi, un columnista del diario The Washington Post crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Después de negar durante semanas tener información del paradero de Khashoggi, Arabia Saudí reconoció el 20 de octubre que el periodista había muerto en el consulado. Ayer, Bin Abdullah, el fiscal jefe saudí, admitió que Khashoggi había sido asesinado de forma premeditada.

Erdogan renovó hoy su llamamiento a Arabia Saudí para que revele el lugar donde se encuentran los restos de Khashoggi. «Ustedes deben mostrar [su] cuerpo», insistió el mandatario turco.

Erdogan también repitió su demanda de que Arabia Saudí entregue a las 18 personas arrestadas por su presunta implicación en el asesinato para que sean enjuiciados en Turquía.

«Estas 18 personas saben quién mató a Khashoggi porque el autor está entre ellos», dijo Erdogan. «Si ustedes no pueden lograr que hablen, entonces entréguenlos a nosotros. Déjennos a nosotros que los enjuiciemos», agregó.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia no tiene dudas sobre la versión saudí de la muerte de Khashoggi. Nadie puede tener ningún motivo para no creer las afirmaciones oficiales del rey Salman, sostuvo Peskov. «El resto es cuestión de las investigaciones».

El portavoz del presidente Vladimir Putin recordó que el Gobierno saudí ha condenado el asesinato del periodista y anunciado una investigación. «Lo saludamos», recalcó Peskov.

Según el Kremlin, Putin y el rey Salman mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el monarca saudí explicó los pasos que va a dar su país para esclarecer el caso.

Artículo anteriorTribunal español acepta extraditar a exenfermera de Chávez
Artículo siguienteJuez da medidas sustitutivas a dos sindicados en Cooptación