Washington/dpa

El Pentágono se dispone a enviar 800 o más tropas a la frontera con México a pedido del presidente Donald Trump ante el avance de la caravana de migrantes hondureños hacia ella, según informaron hoy The Washington Post y CNN.

De momento no está claro qué clase de tropas serán las que se desplieguen en la frontera, de dónde llegarán ni cuáles serán sus tareas específicas.

El presidente Trump ya movilizó a la Guardia Nacional en abril, cuando la llegada de otra caravana de migrantes desató su ira.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detenciones. Ahora mismo hay unos 2 mil 100 efectivos desplegados.

El envío de más efectivos se produce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, ante las que Trump ha convertido la caravana en un tema electoral.

Los migrantes salieron el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula y, tras atravesar Guatemala, entraron en México, en cuyo sur se encuentran ahora mismo. Ahora mismo son unos 3 mil 630 según las autoridades y unos 5 mil 500 según los organizadores.

De momento no han decidido a qué punto fronterizo se dirigen. Dependiendo de la ruta que escojan pueden tener que caminar todavía entre 1 mil 600 y casi 4 mil kilómetros.

Artículo anteriorPaquetes sospechosos enviados a Biden y el actor De Niro
Artículo siguienteLa mitad de los hispanos de EE. UU. cree que Trump ha empeorado su vida